4.1.2.2 Propiciar el incremento de las exportaciones por medio del impulso de un modelo exportador

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Requiere el fortalecimiento del sector exportador mediante políticas públicas que promuevan la mejora de la competitividad, hagan más eficiente la acción de las instituciones públicas, favorezcan la infraestructura y mejoren el capital humano.

Para la consecución de este objetivo sectorial se presentan las siguientes acciones estratégicas:

4.1.2.2.1 Acciones estratégicas

  • Fortalecer la legislación e institucionalidad para  facilitar  las  exportaciones  para ello se impulsará el funcionamiento del Consejo Nacional para las Exportaciones (CONAPEX); se facilitarán los procesos mediante el fortalecimiento de la ventanilla única, la facilitación de los trámites para la obtención de permisos, licencias y la gestión de los asuntos tributarios; el funcionamiento de la infraestructura relacionada con puertos, aeropuertos y zonas fronterizas con el objeto de fomentar el comercio exterior; así como, la provisión de información estratégica a los empresarios sobre la demanda de bienes y servicios en el exterior.
  • Mejorar los incentivos para propiciar la inversión en el sector exportador para su impulso tales como: acceso al crédito en condiciones blandas; la revisión del marco de incentivos fiscales a las exportaciones; la devolución del crédito fiscal; incentivos al sector forestal; la implementación de una política cambiaria acorde con el modelo exportador y el impulso de zonas francas, recintos aduaneros, centros y corredores logísticos y almacenes de depósito.
  • A través del nuevo modelo exportador se promoverán las misiones y ferias comerciales en países seleccionados; así como, la promoción de las exportaciones y la inteligencia de mercados.
  • Generar los instrumentos que propicien el aumento de las exportaciones tales como: la suscripción de nuevos acuerdos comerciales, la gestión adecuada de los acuerdos suscritos y la consolidación de la unión aduanera. Así como, la promoción de encadenamientos productivos entre las micro, pequeñas y medianas empresas con las empresas exportadoras.
  • Impulsar un marco jurídico y sus instrumentos que facilite el comercio exterior e incremente las exportaciones.

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